jueves, 2 de octubre de 2008

Instalación de Par Trenzado

1 Introducción

Es importante conocer las diferencias fundamentales entre las líneas de fuerza, las de telefonía y los enlaces de red de ordenador. Los cables de fuerza utilizan baja frecuencia (típicamente 50/60 Hz), y están diseñados para minimizar la pérdida de la energía que transportan. Por su parte las líneas de telefonía tradicionales no transportan apenas energía (aunque si la suficiente para hacer sonar el timbre del teléfono) y desde luego transportan señales de audio con un ancho de banda de 4 KHz (es la denominada calidad "telefónica" de audio).

Por su parte, en las líneas de redes informáticas la energía transportada es despreciable (prácticamente nula), en cambio la señal es de mayor ancho de banda. Los protocolos de red más comunes emplean anchos de banda de 4 MHz y mayores; están diseñados para permitir una correcta codificación de la señal transportada. En la actualidad existen varios estándares que permiten transportar más de 10.000 Mbps mediante cables de pares trenzados de 2 a 8 conductores utilizando anchos de banda de 16 a 100 MHz.

Nota: es importante significar que la capacidad de transporte de un enlace de red no se corresponde necesariamente con el ancho de banda del enlace (Mbps no son lo mismo que MHz).

2 Terminología

Para evitar confusiones trataremos de puntualizar la terminología empleada:

En comunicaciones, canal es la vía por la que se transmiten las señales entre dos puntos entre los que existen determinados dispositivos de comunicaciones. Los componentes activos, que modifican la señal (shwitches, repetidores, etc) y pasivos , que no modifican la señal -o no deberían hacerlo- (cables y elementos de conexión) se consideran parte de canal.

El ancho de banda es la diferencia entre las frecuencias máxima y mínima en un canal de transmisión. Por ejemplo, una línea telefónica de los EE.UU. tiene un ancho de banda de 3000 herzios (Hz); la diferencia entre la frecuencia más baja (300 Hz) y la más alta (3300 Hz) que puede transportar. Sin embargo, este término se utiliza también para definir la cantidad de datos que puede ser enviados en un período de tiempo determinado a través de un circuito de comunicación. Generalmente se expresa en bits por segundo (bps) o bytes por segundo (Bps) [5]. Un ancho de banda mayor indica una mayor capacidad de transferencia de datos.

Hay que tener en cuenta que la capacidad de transmisión total de un canal de comunicación debe ser repartido entre los datos propiamente dichos (lo que sería su carga útil) y la información utilizada por los protocolos de transmisión, incluyendo los de verificación y corrección de errores, que con frecuencia obligan a repetir parte de la transmisión. Podríamos imaginar que un canal de transmisión funciona como un servicio de mensajería que transporta la mercancía propiamente dicha y los embalajes. Desde el punto de vista del usuario estos últimos son inevitables aunque inútiles. 

Nos referiremos a un cable como un conjunto de conductores (eléctricos u ópticos) bajo una cubierta protectora común. Un cable puede contener uno o más conductores. Un conductor es cada uno de los elementos de conducción independientes que existen en el cable. Los conductores están aislados entre sí (eléctrica u ópticamente), por lo que cada uno puede transportar una señal independiente. A su vez, el conductor puede estar formado por uno o varios hilos independientes, aunque no aislados entre sí.

La energía transmitida puede serlo en forma de corriente eléctrica convencional; en forma de energía electromagnética en la banda de las microondas (ondas de radio), o en la banda de 400-700 nm (zona visible del espectro). En el primero y segundo caso, los hilos conductores son de cobre. En el tercero se trata de cables de fibra óptica, cuyos hilos conductores son de vidrio o plástico.

Dejando aparte los cables de fibra óptica, que serían objeto de un capítulo aparte, los conductores suelen ser de cobre unifilar (un solo hilo), también denominado conductor sólido, o multifilar (varios hilos), también denominado conductor trenzado. El primero solo debe utilizarse para tendidos estáticos (generalmente bajo algún tipo de conducción), ya que es poco flexible y no soporta doblados repetidos. El conductor trenzado es más flexible, por lo que suele utilizarse para las conexiones entre los equipos y las rosetas de conexión en la pared.

Cable plano o paralelo es aquel en el que sus conductores discurren paralelamente debajo de la envoltura común. Un ejemplo de este tipo es el cable telefónico convencional denominado satinado plata ("Silver-satin"). Como está destinado a conexiones móviles está formado por conductores trenzados (formados por varios hilos).

Cable trenzado es aquel en que sus conductores no discurren paralelamente dentro de la cubierta común, sino que están están trenzados entre sí (generalmente dos a dos ). Es importante no confundir un cable trenzado con un cable de conductores trenzados, que como hemos visto es aquel cuyos conductores están formados por varios hilos (estos hilos suelen ser casi paralelos entre sí o tener una pequeña torsión).

Nota: el cable coaxial es un tipo particular (parecido a los cables de antena), con apantallado externo y un solo conductor, generalmente trenzado (aunque últimamente hemos visto algunos de conductor sólido en los tendidos de los operadores de televisión por cable). Ha sido muy utilizado en redes Ethernet, aunque últimamente ha cedido protagonismo en favor de los tipos que comentamos en este capítulo.

3 Problemas de los cables de Red

Naturalmente, cuando se trata de transmitir datos por redes de cable de cualquier tipo, se intenta utilizar la máxima velocidad de transmisión posible. Sin embargo, dependiendo del tipo de cable y de la tecnología empleada, la utilización de velocidades de transmisión progresivamente crecientes, conlleva una serie de problemas cuyos efectos se hacen también progresivamente crecientes. Estos problemas son de tipo muy diverso, pero podemos reducirlos a dos: atenuación de la señal y su corrupción. Lo que a la postre significa que para cada tipo de cable y tecnología empleada, hay una velocidad de transmisión a partir de la cual el nivel de ruido lo hace inutilizable.

Nota: los protocolos de red se diseñan de forma que sean tolerantes a fallos. Es decir, se acepta que algunos bits pueden perderse, a pesar de lo cual la transmisión puede realizarse sin errores. Las formas de recuperación son varias, y pueden pasar desde la reconstrucción de un bit individual por acción de los mecanismos de control de paridad hasta la retransmisión de paquetes cuyo CRC sea erróneo [6]. La tasa de errores se conoce como BER ("Bit Error Rate") pero llegado a un extremo, la transmisión se hace imposible o de una lentitud que la hace inoperante. Téngase en cuenta además que, en este tipo de comunicaciones, generalmente existen diversos interlocutores compitiendo por el uso del canal, y el aumento de peticiones de retransmisión de paquetes defectuosos hace crecer exponencialmente el tráfico hasta llegar a colapsar la red.

Un punto importante a considerar es que las redes de alta velocidad, cuyas señales están en el rango de frecuencia de las ondas de radio, se comportan como antenas, es decir: emiten y captan radicación electromagnética. Esta radiación aparece en el propio cable como ruido, y en el exterior (otros cables o dispositivos) como interferencias electromagnéticas EMI.

Las interferencias de radio frecuencia RFI, puede venir del exterior del cable, en especial si este discurre por zonas de gran actividad (por ejemplo en ambientes industriales o cerca de lámparas fluorescentes), o de los conductores adyacentes. Por esta razón se incorpora un apantallado externo (en la cubierta protectora) e interno (entre los propios conductores). La pantalla suele estar constituida por una malla de hilo de cobre desnudo (generalmente estañado) o con papel de aluminio, con o sin drenaje [3]. La misión del apantallado es funcionar como jaula de Faraday, aislando el interior de la radiación exterior.

La calidad o idoneidad de los cables se expresan mediante ciertos parámetros que miden sus características eléctricas a determinada frecuencia que designaremos por F (típicamente 100 MHz). Los principales son:

El resto de características se refiere a su disposición física. Por ejemplo, número, tipo y diámetro de sus conductores, así como su disposición y tipo de apantallado; tipo de cubierta protectora, peso por metro, temperatura de trabajo, resistencia al fuego, etc.

La constante presión para aumentar la velocidad de las comunicaciones en general y de las IP en particular, propician una constante investigación y desarrollo en la tecnología de los conductores (entre otras áreas). El objetivo es conseguir frecuencias de funcionamiento cada vez más elevadas manteniendo los problemas antes mencionados dentro de límites admisibles. Por ejemplo, utilizando las tecnología del 2002, el cable de par trenzado TP (ver a continuación) podía ser utilizado hasta un máximo de unos 115 MHz. A partir de este punto los problemas de ruido (principalmente derivados del crosstalk) lo hacían inutilizable. En junio de 2006 se aprobaba el estándar Ethernet 10GBaseT que exige cable de 600 MHz y la industria estaba en condiciones de suministrarlo.

La lucha por mejorar la velocidad se desarrolla en dos frentes; el primero se refiere a las técnicas de transmisión empleadas, lo que incluye las técnicas de codificación empleadas en la transmisión y los protocolos de detección y corrección de errores. El otro se refiere a las características físicas del cable y a su construcción. En lo que se refiere al cable tradicional de cobre, las medidas adoptadas son:

• Incrementar la torsión de los pares.
• Modificar la tasa de rotación entre los distintos pares del cable para reducir al máximo el acoplamiento mutuo.
• Incrementar el diámetro de los cables para permitir mayor separación entre los pares (la tendencia es pasar de 0.22" a 0.31") para el cable estándar de 8 conductores.

• Incluir separadores internos que garanticen la posición relativa de los distintos pares dentro del cable.

En cables de fuerza lo usual es medir la sección de sus conductores en mm2, pero cuando se trata de cables de señal (de Red de datos), es frecuente utilizar su número AWG ("American Wired Gauge"), un sistema de medir diámetros de cables utilizado en USA y otros países (a mayor número el diámetro es más pequeño). Ver "Medida de los conductores" (12.4.2a).

4 Cables de par trenzado

El cable de pares trenzados TP ("Twister Pairs") está compuesto de varios pares de conductores enrollados entre sí. El trenzado ayuda a mitigar un efecto indeseable denominado Crosstalk, por el que se produce un trasvase de la señal de un par a otro cercano. Este efecto aumenta con la frecuencia, de forma que con valores suficientemente altos, la transmisión se hace imposible pues las señales trasvasadas desde los pares cercanos tienden a corromper las propias.
Cuando el medio de transmisión es un cable TP, uno de los pares se utiliza para transmisión (TX), y otro para la recepción (RX). En la construcción de redes se utilizan varios tipos de cable TP:

4.1 Cable UTP

El cable de pares trenzados sin apantallar UTP ("Unshielded Twister Pairs"), es el clásico cable de red de 4 pares trenzados (8 hilos en total). Debido a que no dispone de protección contra las perturbaciones externas solo es adecuado para entornos relativamente libres de perturbaciones.

Los pares están numerados (de 1 a 4), y tienen colores estándar, aunque los fabricantes pueden elegir entre dos opciones para la combinación utilizada. Algunos fabricantes exigen disposiciones particulares en la conexión, pero la norma TIA/EIA 568-A especifica dos modalidades, denominadas T568A y T568B, que son las más utilizadas (la T568B es probablemente la más extendida).

Nota: para evitar posibles confusiones se recomienda que las instalaciones de cableado se realicen íntegramente con una sola modalidad de cable.

Las designaciones T y R significan "Tip" y "Ring", denominaciones que vienen de los primeros tiempos del teléfono. En la actualidad se refieren a los cables positivo (Tip) y negativo (Ring) de cada par.

Los cables de par trenzado son más económicos que los coaxiales y admiten más velocidad de transmisión, sin embargo la señal se atenúa antes que en los coaxiales, por lo que deben instalarse repetidores y concentradores (hubs). Para garantizar un mínimo de fiabilidad los cables UTP no deben estar destrenzados ni aún en distancias cortas [2]. Por la misma razón, los cables de conductores paralelos (cable plano) no deben ser utilizados en redes. Por ejemplo el cable satinado-plata utilizado en conexiones telefónicas no es adecuado para transmisión de datos fuera de las frecuencias de audio.

En las nuevas instalaciones UTP deben utilizarse todos los pares, porque a diferencia de Ethernet y Token-Ring, que utilizan un par para transmitir y otro para recibir, algunos de los nuevos protocolos transmiten sobre múltiples pares.

Nota: En las conexiones 10 Base-T solo se utilizan los pares 2 y 3. Sin embargo, es más seguro conectar los 4 pares presentes en el cable y en el conector. Los cables pueden servir para una posterior actualización a 100Base-T4. Además, los cables con menos conexiones pueden trabajar aparentemente bien, pero fallar en algunas operaciones. Recuerde que debe verificarse la integridad de la conexión en el lado del hub y en el lado de la tarjeta Ethernet (adaptador de red).

En las instalaciones antiguas (ya construidas) es posible aprovechar al máximo su tiempo de vida útil seleccionando cuidadosamente el tipo de acceso que se utilizará sobre la capa física, y utilizando un analizador de precisión (Nivel II) para verificar la capacidad real del cable existente.

Además del cable UTP estándar, se utilizan también otras clases en el tendido de redes:

4.2 Cable STP

STP ("Shielded Twisted Pairs") está constituido por pares de conductores trenzados y apantallados de dos en dos. Como generalmente lleva además una pantalla general externa, es denominado también FSTP ("Foiled Shielded Twister Pairs") es el mejor apantallado de todos.

4.3 Cable ScTP

ScTP ("Screened UTP"), también denominado a veces como FTP, ("Foiled Twisted Pair") aunque actualmente la designación ScTP va ganando en popularidad. Es un cable UTP de pares trenzados sin apantallar individualmente, pero con una pantalla exterior general debajo de la cubierta de protección en forma de hoja de papel aluminio y mylar. Puede utilizarse en instalaciones sin muchas perturbaciones de 10/100 Mbps.

4.4 Tecnología LSZH

Además de las características eléctricas de los conductores, cada día son más importantes sus características de seguridad frente a accidentes. En este sentido es conveniente que los cables utilizados incorporen la tecnología LSZH ("Low Smoke Zero Halogen"). Como se deduce de su nombre, la cubierta de este tipo de cable utiliza materiales que presentan buen comportamiento en caso de incendio: baja emisión de humos; ausencia de emisión de gases tóxicos o corrosivos, además de no facilitar la propagación de la llama (los cables tradicionales suelen ser un excelente vehículo de propagación del fuego).  

5 Calidad del cable

Dejando aparte otros considerandos, como serían la resistencia mecánica, al envejecimiento, al fuego, al doblado repetido, etc. desde el punto de vista de la transmisión, existen dos formas estándar para referirse a la "calidad" del cable y de los accesorios de conexión:

Las normas ISO/IEC definen la calidad del cable en categorías según una escala de números empezando por el uno (actualmente llega hasta el 7). Por ejemplo Cat-1, Cat-2, etc. Cada categoría debe garantizar determinados parámetros de transmisión como la atenuación o pérdidas NEXT para un rango de frecuencias determinado. Por ejemplo, el cable de categoría 6 debe responder a los siguientes parámetros:

Las categorías de cables UTP que se utilizan para redes son la Cat-3, Cat-4, Cat-5, Cat-6 y Cat-7. Esta última no está totalmente introducida en el mercado, de forma que las que las más utilizadas son la 5 y la 6 (2006). Sin embargo, el nuevo estándar 10GBaseT, que requiere categoría 7. Por su parte, las normas ANSI/TIA/EIA han establecido una clasificación basada en características mecánicas y de transmisión que no coinciden exactamente con las anteriores.
En general cuanto mas alta es la categoría de un cable de par trenzado, mayor es el número de vueltas de sus conductores por unidad de longitud; además las frecuencias de prueba son más elevadas. Por ejemplo, el cable Cat-5 debe ser probado a 100 MHz, y el de Cat-6 a 250 MHz; el cable de Cat-1 no tiene vueltas en absoluto, pero ni Cat-1 ni Cat-2 se utilizan para redes informáticas. La tabla adjunta muestra sus principales características.

Nota: hemos de advertir que la clasificación de los cables es a veces confusa y poco consistente, en especial por parte de los fabricantes. Por ejemplo, algunas fuentes señalan 3 subcategorías dentro de la categoría 6 que serían las siguientes: Cat-6; la original para 250 MHz; Cat-6e, una calificación "extendida" para 500 MHz, y Cat-6a, para la nueva 10GBaseT que exige 625 MHz. Sin embargo, otras fuentes denominan a este último cable directamente como Cat-7. 

Además de la anterior, la Norma ISO/IEC 11801 ha establecido una clasificación de los cables por clases, identificadas por una letra, que se basa en el uso al que están garantizados.

Clase A: cable calificado hasta 100 KHz
Clase B: cable calificado hasta 1000 KHz
Clase C: cable calificado hasta 1600 KHz
Clase D: cable calificado hasta 100.000 KHz
Clase E: cable calificado hasta 250.000 KHz
Clase F: cable calificado hasta 600.000 KHz
Clase Óptica: cable de fibra óptica calificados de 10.000 KHz en adelante.

Las instalaciones nuevas deberían estar preparadas para los nuevos protocolos de alta velocidad, por lo que debe utilizarse material de la mejor calidad; cable de Cat-6 o superior, junto con conectores y aparallaje adecuado.

5.1 Consideraciones de seguridad

La mayoría de cables de red se han venido construyendo con una cubierta exterior protectora de PVC. Un plástico que propaga fácilmente la llama en caso de incendio, y cuyo humo es muy denso y contiene gran cantidad de gases tóxicos. Estas características, que los convierten en muy peligrosos en caso de incendio, han motivado la aparición de un nuevo tipo de cubierta protectora.

Los cables LSZH ("Low Smoke Zero Halogen") representan una nueva tecnología de fabricación que presenta grandes ventajas respecto a la tradicional en caso de incendio:

• Reducción de las emisiones de humo.
• No emisión de gases tóxicos.
• No propagación de la llama.

• No emisión de gases corrosivos.

Puesto que los cables pueden jugar un papel destacado en la propagación de un incendio y en sus consecuencias, las ventajas anteriores hacen que en caso de instalaciones nuevas, merezca la pena el pequeño sobrecosto que pueda representar la utilización de cables certificados LSZH.

6 Cableado en PAR TRENZADO

En ocasiones pueden existir dudas de cómo realizar de forma correcta el grimpado de conectores de par trenzado (TP), la manera de instalar una roseta o un panel de grimpaje. Para ello hemos incluido un gráfico donde puedes observar cuál es la forma correcta de hacerlo.

6.1 La figura 1 muestra el cableado para un conector RJ-45. Fíjese que únicamente 2 de los 4 pares (los pares 2 y 3 en el diagrama) se usan para señales de red cuando se utiliza el estándar 10 Base-T; los otros dos pares se pueden usar para señales telefónicas. En 100 Base-T, se utilizan los 4 pares para señal (teniendo en cuenta el cableado de las Categorías 3 y 4).

Fig.1- Grimpaje de conector RJ-45, en la disposición correspondiente a la norma TIA/EIA 568B . El conector está visto desde la parte inferior (suponemos que la lengüeta de sujeción está en la superior).

Para que el cable pueda ser utilizado en redes, la colocación de los diversos pares debe ser precisamente la indicada en la figura (norma TIA/EIA 568-B o en la norma complementaria 568A).

El conector RJ-45 (ISO 8877) es el macho; la hembra, denominada Jack, se monta en la NIC ("Network Interface Card") del DTE ("Data Terminal Equipment"); en una toma de pared, o en agrupaciones ("Patch panels") que se montan sobre un bastidor ("Rack").

7 Tipos de conexionado: Hub-a-Nodo y Nodo-a-Nodo

Los segmentos Ethernet construidos con cable UTP pueden ser de dos clases según su utilización, el denominado cable recto y el cruzado. Las figuras 1 y 2 muestran los diagramas de grimpaje para cada tipo (ambas figuras representan un solo cable con conectores RJ-45 en cada extremo). Este cableado asegura en ambos casos que las líneas de Transmisión (Tx) de un aparato se comunican con las líneas de Recepción (Rx) del otro aparato.

7.1 Cable recto (pin a pin) 

Son los cables que conectan un concentrador con un nodo de red (Hub-Nodo); los hilos están grimpados a sendos conectores RJ-45 en ambos finales. Todos los pares de colores (como el blanco/azul) están conectados en las mismas posiciones en ambos extremos. La razón es que el hub realiza internamente el necesario cruce de señal.

7.2 Cable cruzado (cross-over)

Son cables que conectan dos concentradores o dos transceptores entre si, o incluso dos tarjetas (Nodo-Nodo), cuya distancia no supere los 10 m. El par 2 (pines 1 y 2) y el par 3 (pines 3 y 6) están cruzados (se puede ver la diferente asignación a cada conector).

Como regla general, el cable cruzado se utiliza para conectar elementos del mismo tipo o similares, por ejemplo, dos DTE ("Data Terminal Equipment") conectado a una LAN, dos concentradores (Hubs), dos conmutadores (Switchs) o dos enrutadores (Routers).

Tenga en cuenta las siguientes observaciones respecto al uso de uno y otro tipo de cable:

El cable cruzado ("cross-over") solo debe ser utilizado cuando un PC es conectado directamente a otro PC, sin que exista ningún elemento adicional (hubs, routers, etc). En realidad, puesto que la mayoría de las redes utilizan al menos un concentrador, el cable cruzado solo se utiliza en circunstancias excepcionales, por ejemplo realización de pruebas cuando se desea soslayar la complejidad de la red y se conectan dos PCs directamente.

Los dispositivos Ethernet no pueden detectar un cable cruzado utilizado de forma inadecuada; este tipo de cables encienden los LEDs de actividad en los adaptadores, concentradores y Switches. La única forma de saber el tipo de cable (cruzado o recto) es mediante un polímetro o un instrumento de medida adecuado.

NOTAS

[1] Se estima que el costo del cable solo representa el 5 - 8% del costo total de una red. Teniendo en cuenta que la vida útil de una instalación se estima en 10 años, y que en dicho plazo los componentes pasivos (cables y conectores) serán utilizados por 2 o 3 generaciones de electrónica activa (routers, switches, hubs, concentradores, etc), no merece la pena realizar instalaciones de red con cableados de categoría inferior 6. La mayor parte del costo total, incluido el de explotación del cableado a 10 años, se debe a otros factores.

[2] La Cat-5 de cable estándar exige que la longitud máxima sin trenzar nunca exceda de 13 mm (aproximadamente media pulgada).

[3] El drenaje está formado por un hilo de cobre desnudo que está en contacto con el papel de aluminio. Su misión es garantizar una continuidad eléctrica en la pantalla y evitar los efectos de capacidad que pudieran producirse entre las hojas metálicas. 

[4] Los extremos de las líneas de RF pueden actuar como "espejos" de la energía transmitida, de forma que parte de esta puede volver al origen. Por esta razón es muy frecuente la utilización de "terminadores" o adaptadores de impedancia en los extremos, en especial si estos no están conectados a ninguna carga (receptor).

[5] Recuerde que un bit es la menor cantidad de información que puede existir aisladamente.

[6] CRC "Cyclical Redundancy Checking" Un tipo de algoritmo que acepta entradas de longitud variable y produce una salida de longitud fija mucho menor que los datos de entrada. Por ejemplo, una resultado CRC puede ser 9DD52J98. Esta salida es "casi" única para cada conjunto de datos de entrada, de forma que la probabilidad de que dos entradas distintas pudieran repetir el mismo resultado, es del orden de 1 entre 4.3 miles de millones. El algoritmo es usado extensamente por los protocolos de comunicaciones, que calculan el CRC del mensaje recibido. Si no coincide con el CRC que también se recibe, se solicita el reenvío de los datos.

COMBINACION DE COLORES

Estas son las imagenes para la combinacion de colores para redes PUNTO A PUNTO

Esta es la imagen de la combinacion de colores para MULTIPUNTO

Par telefónico o trenzado

El par trenzado o par telefónico es un par de conductores cubierto de un material aislante de polietileno y es trenzado con el propósito de reducir las interferencias (mejor conocida como diafonía) producidas por inducción de campo magnético con respecto a los pares cercanos que se encuentran a su alrededor (dos pares paralelos constituyen una antena simple, en tanto que un par trenzado no).

Generalmente se colocan varios pares de alambres trenzados en un envoltorio común. El paso de trenzado es diferente para cada par para así reducir las interferencias aún más. 

Se trata de dos hilos de cobre que se pueden utilizar tanto para transmisión analógica como digital, y su ancho de banda depende de la sección de cobre utilizado y de la distancia que tenga que recorre. 

Este tipo de cable es el más usado (sobre todo en el cableado telefónico) debido a su bajo costo. Tiene la ventaja de ser flexible y fácil de conectar pero su inconveniente principal es la baja velocidad de transmisión y su corta distancia de alcance. Por lo tanto debe usarse a distancias limitadas ya que la señal se va atenuando y puede llegar a ser imperceptible y por eso se necesitan emplear, a determinadas distancias, repetidoras que regeneran la señal. 

Los intentos por resolver los problemas con los cables de par trenzados llevaron al desarrollo del cable coaxial. 

Es un medio muy susceptible a ruidos y a interferencia. Para evitar estos problemas se suelen trenzar el cable con distintos pasos y se suele recubrir con una malla externa para evitar las interferencias externas. Están los PARES TRENZADOS APANTALLADOS Y SIN APANTALLAR. 

Los pares sin apantallar son los más baratos aunque los menos resistentes a las interferencias (sin embargo se usan con éxito en telefonía y redes de área local). 

Los cables apantallados están embutidos en una malla metálica que reduce las interferencias y mejora las características de transmisión. Sin embargo, tiene un costo elevado y al ser más gruesos son más complicados de instalar. 

El cableado que se utiliza en la actualidad es UTP (no apantallado) CAT5. El cableado CAT6 es demasiado nueva y es difícil encontrarlo en el mercado. 

Los cables Apantallados se utilizan únicamente para instalaciones muy puntuales que requieran una calidad de transmisión muy alta. 

El par trenzado (tanto con blindaje como sin blindaje se emplea habitualmente en redes con una topología de estrella (utiliza concentradores o "hubs"). Las redes locales que utilizan como medio de transmisión el par trenzado son sin duda las más fáciles de instalar, ya que el cable de par trenzado es menos rígido que el cable coaxial. La mayor ventaja de este medio de transmisión para las redes LAN es que el costo de instalación es prácticamente nulo ya que cualquier edificio o posee ya cableado de este tipo (telefonía). 


Existe un límite superior para la longitud de los cables de par trenzado que depende de la tasa de bits empleada. En general es de 100m a 1Mbps. 

Este medio de transmisión guiado (se llama así por utilizar un medio sólido para la transmisión , el cable) presenta una velocidad de transmisión que depende del tipo de cable de par trenzado que se esté utilizando. Está dividido en categorías por el EIA/TIA:
 
Categoría 1: Hilo telefónico trenzado de calidad de voz no adecuado para las transmisiones de datos. Velocidad de transmisión inferior a 1 Mbits/seg.
Categoría 2: Cable de par trenzado sin apantallar. Su velocidad de transmisión es de hasta 4 Mbits/seg.
Categoría 3: Velocidad de transmisión de 10 Mbits/seg. Con este tipo de cable se implementan las redes Ethernet 10-Base-T.
Categoría 4: La velocidad de transmisión llega a 16 bits/seg.
Categoría 5: Puede transmitir datos hasta 100 Mbits/seg.
 
Tiene una longitud máxima limitada y, a pesar de los aspectos negativos; es una opción a tener en cuenta debido a que ya se encuentra instalado en muchos edificios como cable telefónico y esto permite utilizarlo sin necesidad de obra. La mayoría de las mangueras de cable de par trenzado contiene más de un par de hilos por lo que es posible encontrar mangueras ya instaladas con algún par de hilos sin utilizarse. Además resulta fácil de combinar con otros tipos de cables para la extensión de redes.
 

Cable par trenzado directo

Los conectores de cada extremo siguen el mismo esquema de colores . Una combinación posible es la que se indica a continuación.

8 N/U
7 N/U
6 Rx-
5 N/U
4 N/U
3 Rx+
2 Tx-
1 Tx+

Colocar a la izquierda el conector con el clip hacia abajo. A la derecha, sigue el cable.

En los cables de par trenzados se tienen que respetar siempre los pares formados por los pines 1-2,3-6,4-5 y 7-8. Un par son dos cablecitos que van trenzados a lo largo de todo el recorrido del cable (el azul va trenzado con el blanco-azul, el naranja con el blanco-naranja, etc.). Esto significa que podemos cambiar los colores propuestos siempre y cuando se respeten los pares, y se utilice la misma combinación de colores tanto en un extremo como en el otro.

Estos cables se utilizan para unir :

• Ordenador con hubs 
• 2 hubs (utilizando el puerto "uplink" de uno de ellos y un puerto normal del otro): 

Cable par trenzado cruzado

En un extremo del cable se utiliza el esquema propuesto en el apartado anterior: en el otro extremo, se utiliza el siguiente:  

8 N/U (5 = N/U)
7 N/U (4 = N/U)
6 Rx- (2 = Tx-)
5 N/U (8 = N/U)
4 N/U (7 = N/U)
3 Rx+ (1 = Tx+)
2 Tx- (6 = Rx-)
1 Tx+ (3 = Rx+)

Colocar a la izquierda el conector con el clip hacia abajo. A la derecha, sigue el cable.

Lo que se hace es cruzar los pines de transmisión (Tx+ y Tx-) de un extremo con los pines de recepción (Rx+ yRx-) del otro. Los hilos marcados como N/U no se utilizan.

Estos cables se utilizan para unir:

• 2 ordenadores sin necesidad de hub (el cable va de una tarjeta de red a la otra). 
• 2 hubs (sin utilizar el puerto "uplink" de ninguna de ellos o utilizando el puerto "uplink" en ambos). 
   
Lo que se hace es cruzar los pines de transmisión (Tx+ y Tx-) de un extremo con los pines de recepción (Rx+ yRx-) del otro. Los hilos marcados como N/U no se utilizan.

  Estos cables se utilizan para unir:
• 2 ordenadores sin necesidad de hub (el cable va de una tarjeta de red a la otra). 
• 2 hubs (sin utilizar el puerto "uplink" de ninguna de ellos o utilizando el puerto "uplink" en ambos). 

Red de par trenzado

Una red pequeña de par trenzado se crea normalmente mediante la conexión de un conmutador o concentrador directamente a PCs, utilizando cables de par trenzado. El concentrador o conmutador distribuye la información de la red a las PCs.


El cable de par trenzado tiene conectores fáciles de utilizar, que se insertan simplemente en los puertos de los dispositivos y del equipo de red.

Si uno de los cables de par trenzado se daña o se desconecta, solamente quedará interrumpida esa conexión específica, y el resto de la red continúa funcionando normalmente. Efectuar cambios en la red, tales como añadir PCs, es fácil, y se puede hacer sin que afecte a otros dispositivos en la red.

Para las redes Ethernet se pueden utilizar cables de categoría 3 o 5. No obstante, si utiliza el cable de la categoría 5, podrá aumentar su red de Ethernet a Fast Ethernet en el futuro (ya que el cable de la categoría 3 no se puede utilizar para las redes de Fast Ethernet).

LOGO